fbpx
  • Jue. Ago 11th, 2022

Afianzan nueva ZDEEP en Puerto Barrios

Puerto Barrios tendrá una nueva área de desarrollo industrial, por medio de una nueza ZDEEP Zona de Desarrollo Económico Especial Pública.

Esta nueva ZDEEP, impulsada por la Zona Libre de Industria y Comercio ZOLIC, se encuentra en fase de aprobación y podrá generar empleos en la región.

Empresarios y personeros de Zolic durante la visita de campo en Puerto Barrios / Foto: Redes Sociales

Esta semana una comisión técnica de ZOLIC, llevó a cabo una visita en el lugar donde operará la Zona de Desarrollo Industrial Puerto Barrios, ubicada en el kilómetro 293, segundo acceso a la ciudad porteña.

Lea también: Aprueban reformas a la Ley de Zonas Francas

Con la nueva ZDEEP se proyecta generar en un período de 5 años hasta 1,000 empleos, un impulso económico regional, en una zona estratégica portuaria.

La ZDEEP pretende ser un facilitador del comercio exterior, atrayendo inversión nacional y extranjera a nuestro departamento de Izabal y con ello poder generar nuevas fuentes de empleo y desarrollo para todos pobladores de la región.

Erick Martínez, Empresario.

ZDEEP en Puerto Barrios

El proyecto será desarrollado en un inmueble de 291,949.81 metros cuadrados y en el se podrán realizar operaciones de tipo industrial, comercial y de servicios.

La ZDEEP es un área geográficamente definida dentro del territorio nacional, extra aduanal.

En ella se busca el desarrollo de bienes y servicios industriales o actividades comerciales, con tarifas especiales, régimen aduanero temporal y comercio exterior.

Le puede interesar: Inversionistas interesados en nueva ZDEEP en Puerto Barrios

Recientemente el Congreso de la República aprobó La iniciativa 5174 aprueba reformas al Decreto Número 65-89, Ley de Zonas Francas.

Con lo que se busca dar un impulso a la activación económica en el país.

Empresarios y personeros de Zolic inspeccionaron el área donde operará la nueva ZDEEP en Puerto Barrios / Foto: Redes Sociales

¿Qué es un área Extra Aduanal?

Es el área física vigilada por la Zona Libre de Industria y Comercio –Zolic- “Santo Tomás de Castilla”.

Donde se permite ingresar a una parte delimitada del territorio nacional, mercancías que se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero, con respecto a los derechos e impuestos de importación.

Con ello se logra una oportunidad a industrias para poder trabajar o concretar negocios en el área asignada, generando una importante cantidad de fuentes de empleo.

3 comentarios en «Afianzan nueva ZDEEP en Puerto Barrios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.