fbpx
  • Vie. Jul 19th, 2024

Izabal TV

NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO

¿Conoces que es un corredor biológico?

PorIzabal TV

Jul 5, 2024 #Guatemala, #Izabal

Por: Sucely Hernández / [email protected]

El Corredor Biológico es un espacio en donde se unen dos o mas ecosistemas, paisajes o hábitats que fueron desconectados debido a actividades humanas y tiene como fin conectarlas de nuevo para asegurar el manteamiento y la preservación de la diversidad biológica.

En el año 2021 en la ciudad de puerto barrios, Izabal Guatemala se realiza el “Lanzamiento y entrega de documentos: Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique.

El Corredor Biológico une a dos paises cetroamericanos para proteger la biodiversidad. (Foto: Municipalidad de Puerto Barriios)

A través del Proyecto Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario: Que  se ejecuta en dos áreas protegidas legalmente declaradas y sitios Ramsar a nivel mundial como Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en Guatemala y el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa, en Honduras, programa que pertenece a Euroclima, de Unión Europea.

La creación de este corredor es impulsada por un grupo gestor con representación de al menos 14 organizaciones locales e instituciones gubernamentales de los dos países.

Video: Lanzamiento del Corredor Biológico entre Guatemala y Honduras

Ante esto se busca que el Corredor Biológico Sostenible se institucionalice en ambos países, para fortalecer y asegurar la conservación de estas regiones de biodiversidad costera que suman esfuerzos para lograr la declaratoria de este corredor.  Donde habitan especies banderas relevantes que justifican la conectividad en ambos países entre ellas están:  el Jaguar, el Loro Cabeza Amarilla, el Manatí y el ecosistema del Mangle. Siendo importantes indicadores de la salud ecosistémica.

¿Que beneficio tiene el Corredor Biológico?

El Corredor Biológico tiene como beneficio promover la conservación y el uso sostenible de más de 55 mil hectáreas con presencia de arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, sustento para más de 20 comunidades de ambos países por medio de los servicios ambientales.

Autoridades de Guatemala y Honduras junto a organizaciones ambientalistas promueven el Corredor Biológico entre Puerto Barrios, Izabal, Guatemala y Omoa, Cortés, Honduras.

La Secretaría Ejecutiva del CONAP a través de la Unidad Técnica Punta de Manabique, la Dirección Regional Nororiente y la Organización Cuerpos de Conservación de Omoa en Honduras han trabajado monitoreos, patrullajes, investigaciones y educación ambiental como parte de las acciones a favor de esta iniciativa.

Esto demuestra que el cuidado del medio ambiente necesita del trabajo en conjunto, con acciones regionales y enfoque mundial.

Fuentes: Conap, Municipalidad de Puerto Barrios.

— Este reportaje forma parte del Diplomado en Periodismo Ambiental del Centro Universitario de Izabal

Por Izabal TV