Para contrarrestar los problemas económicos que ha provocado la pandemia del Covid-19, el Congreso de la República, aprobó reformas a la Ley de Zonas Francas.
Según expertos la reforma es clave para la reactivación económica, buscando crear oportunidades de empleos y motivar la inversión.
Lea también: Inversionistas interesados en abrir nueva ZDEEP en Puerto Barrios
La iniciativa 5174 aprueba reformas al Decreto Número 65-89 del Congreso de la República, Ley de Zonas Francas. La propuesta de decreto fue presentada en el 2016 y cuenta con el respaldo de diversos sectores del país.
De acuerdo con empresarios vinculados a las exportaciones, es urgente enmendar, debido a que algunas empresas han cerrado operaciones debido a la pandemia.
Reactivación con enmiendas
El espíritu de la propuesta es que se establezcan en Guatemala empresas de plantas de ensamblaje extranjeras, al igual que apoyar al sector exportador, a efecto de colocar nuevos productos.
Así mismo, exonerar de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) y lograr fuentes de empleo.
Es necesario enmendar la Ley, de esta forma se estaría incentivando a que industrias extranjeras inviertan en el país, generando aumento a la economía.
Cristian Álvarez, Diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
Con estas reformas se prevé que industriales de Estados Unidos y Europa, busquen instalar maquilas y ensamblaje de productos en Guatemala.
Le puede interesar: Q81.5 millones en obras para Izabal
De las Reformas a la Ley de Zonas francas
Se entiende por Zona Franca a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales.
Todas bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
En el Artículo 1 de la propuesta de ley 5174, se expone su finalidad, que es incentivar y regular el establecimiento en el país de Zonas Francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen.
Particularmente en acciones tendientes al fortalecimiento del comercio exterior, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.
La propuesta refiere que la Zona Franca estará custodiada y controlada por la autoridad aduanera, podrán ser públicas o privadas.
Tendrán físicamente separadas el área donde se ubiquen los usuarios industriales y de servicios de aquellas donde se ubiquen los usuarios comerciales, y podrán establecerse en cualquier región del país, conforme a las disposiciones legales vigentes.