fbpx
  • Sáb. Sep 25th, 2021

Promueven reciclaje en Izabal para conservación de recursos

Iniciativas promueven el reciclaje en Izabal, una vitalidad de esa práctica especialmente para protección de la cuenca del Lago de Izabal.

Acciones para promover la conservación de los recursos naturales por medio del reciclaje se forman en Izabal, donde instituciones trabajan en el manejo de desechos.

Empresas como CGN-Pronico promueven el reciclaje en El Estor / Foto: Redes Sociales

La cuenca del lago de Izabal, cuenta con una longitud de ocho mil 164 kilómetros cuadrados, cuenta con centenares de comunidades que arrojan desechos a la misma.

Ante esta situación instancias ambientalistas trabajan para su conservación fortaleciendo el reciclaje.

Buscando qué hoteles, empresas y municipalidades aprovechen el reutilizamiento de los recursos, con ello frenar la contaminación que afecta ese cuerpo de agua.

Lea también: Puerto Barrios es nombrada ciudad solidaria

Maritza Aguirre, Directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli), expresa la necesidad que más personas tomen conciencia sobre la importancia de reciclar.

Aguirre indica que llevan a cabo campañas para promover el reciclaje en los municipios que rodean la cuenca del Lago de Izabal

Practican el reciclaje para proteger el Lago de Izabal

Algunos hoteles y empresas de la localidad, ya trabajan en reciclaje y manejo de los desechos sólidos, sin embargo aun falta que varias lo pongan en práctica.

También que las municipalidades lo implementen para que la población pueda educarse en la temática.

Evelyn Milla, supervisora de manejo de desechos de CGN-Pronico, explica que labora en el primer relleno sanitario de la cuenca del Lago de Izabal.

Este proyecto aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, además de convertirse en una fuente más; de trabajo para la población del área, se implementa con el fin de mantener el suelo, aire y agua de la región libre de desechos.

Los desechos reciclables son almacenados en bodegas para administrar su reúso, con los residuos orgánicos se realiza compostaje y se reutiliza como abono en nuestro vivero forestal y áreas de recuperación ambiental en mina.

Gustavo García, Gerente de Gestión Ambiental CGN-Pronico.  

Promueven acciones

De acuerdo con ambientalistas, buenos procesos en manejo de basura con desechos comunes pueden lograr su reuso para otro fin al ser reciclados.

Como ejemplo de buenas acciones que se logran al reciclar, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, se elaboraron mil ecoladrillos.

En Morales se practican acciones que promueven reciclaje en Izabal / Foto: Redes Sociales

Esta iniciativa promovida por la DIGAM de Morales, contó con participación de las juntas de jóvenes de aldea Cayuga, colonia Nuevo Chiriquí, Las Cruces y aldea El Cedro.

Los ecoladrillos elaborados con botellas plásticas de 650 mililitros, se rellenan con bolsas pláticas y empaques de golosinas para volverlos solidos.

Le recomendamos leer: Mil empleos se esperan en nueva zona industrial en Puerto Barrios

Con estos ecoladrillos se construirá una caseta en la entrada del basurero municipal de Morales, como muestra de ejemplo del reuso por medio del reciclaje.

La eco caseta permitirá hacer conciencia sobre la importancia de reciclar, reutilizar y reducir, una práctica que se debe de venir implementando desde nuestras casas.

Ruby Coleman, educadora de la delegación del Marn Izabal.

3 comentarios en «Promueven reciclaje en Izabal para conservación de recursos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *