fbpx
  • Dom. Dic 4th, 2022

Nombran a Puerto Barrios como Ciudad Solidaria

El 6 de mayo último fue firmado el convenio marco de Ciudades Solidarias entre la municipalidad y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, que nombra a Puerto Barrios como Ciudad Solidaria.

De acuerdo con Acnur, Ciudades Solidarias, es una iniciativa orientada a promover acciones conjuntas que contribuyan a crear espacios de inclusión para las personas refugiadas.

La representante de Acnur y el Alcalde de Puerto Barrios, intercambian el documento que avala la Ciudad Solidaria / Foto: Rohaldo González

Esta firma de entendimiento desarrolla cooperación que reconoce alto nivel de compromiso y coordinación, para favorecer la recepción e integración de personas necesarias de protección.


“Que la firma de este convenio sea ejemplo para otros gobiernos locales, que se sumen al proyecto de Ciudades Solidarias y con ello puedan ayudar a los migrantes que abandonan o retornan a su país por diferentes causas”.

Hugo Sarceño, Alcalde de Puerto Barrios

Lee también: Adultos mayores acuden a vacunarse en Izabal

En otras ciudades

Además de Puerto Barrios, se ha avanzado en este modelo en Esquipulas, Chiquimula, Flores y San Benito, Peten y también se tiene una Carta de Entendimiento con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), como un puente de colaboración y apoyo directo con comunas del país.

Besem Obenson, representante de Acnur y Hugo Sarceño, Alcalde de Puerto Barrios, muestran el convenio que nombra a Puerto Barrios como ciudad solidaria / Foto: Rohaldo González

“ACNUR agradece el compromiso demostrado por la municipalidad. Seguimos aquí para acompañar los esfuerzos que contribuyan a una respuesta integral a los desafíos de la movilidad humana en la región y a la inclusión de refugiados”

Besem Obenson, representante de ACNUR en Guatemala.

Puede interesarle: Bomberos voluntarios son vacunados contra Covid-19

Ciudades Solidarias es una iniciativa dentro del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (MIRPS), de la
cual Guatemala ha asumido la presidencia Pro-Tempore y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los
Refugiados.

La firma del convenio de Ciudad Solidaria se llevo a cabo en el salón de reuniones del Concejo Municipal de Puerto Barrios / Foto: Rohaldo González
Video reportaje: Rohaldo González

3 comentarios en «Nombran a Puerto Barrios como Ciudad Solidaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *