fbpx
  • Vie. Nov 25th, 2022

Más de dos mil personas viven con VIH en Izabal

PorIzabal TV

May 14, 2021

Un nuevo Centro de Orientación en Puerto Barrios ofrece pruebas gratis de VIH y Sífilis, ya que según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, se tiene un registro de 39 mil 192 personas conviviendo con el VIH en Guatemala.

Solo en Izabal se han registrado 2 mil 807 personas viviendo con el VIH, del año 2003 a abril del 2021. Es interesante enfatizar que en el 2020, se ubicó el tercer lugar a nivel nacional en positividad de casos de VIH diagnosticados.

Lea también: Inicia segunda fase de vacunación

El 7 de mayo se inauguró el nuevo centro de atención / Foto: AHF

Nuevo Centro de Orientación en Puerto Barrios

Como medida de apoyo el 7 de mayo del 2021 fue inaugurado el Centro de Orientación en Puerto Barrios, el cual pretende ser un espacio que ofrecerá condones gratuitos, información, asesoría, pruebas rápidas de VIH y Sífilis, vinculación a los servicios médicos a los usuarios diagnosticados, todo de forma gratuita.

La apertura de la nueva área de atención es un paso para promover la cultura de la información en temas de bienestar sexual y la necesidad de que todas las personas sexualmente activas se practiquen una prueba de VIH o Sífilis periódicamente.

Rubén Pineda, encargado del programa de VIH del Área de Salud de Izabal, comentó que mediante las pruebas es posible detectar anticuerpos en tiempo mínimo, este procedimiento se efectúa bajo estándares mundiales de confidencialidad y ética, con consejería antes y después de las pruebas.

Le puede interesar: Puerto Barrios nueva Ciudad Solidaria

Cuando un usuario obtiene un resultado positivo para VIH o Sífilis, AHF ofrece los servicios gratuitos de vinculación para acercarlo a la atención médica lo más rápido posible.

Ingrid Gamboa, Asociación Iseri Ibágari.

El Centro de Orientación se ubica en la 17 calle 7 y 8 avenidas, de Puerto Barrios, Izabal, con atención de lunes a sábado de 8 a 18 horas, contacto por whatsapp 46367397.

Video Reportaje: Rohaldo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *