fbpx
  • Mar. Dic 6th, 2022

Incautan 300 libras de jade transportadas de forma ilícita

PorIzabal TV

Jul 4, 2021 , ,

En el kilómetro 44.5 la Policía Nacional Civil, incautó 300 libras de jade y redondita, que eran transportadas de forma ilícita presuntamente por la empresa JADE MAYA.

Según la información, esta empresa quien ha denunciado extracción ilegal de JADE en Izabal, trasladaba de la misma forma el producto de Sanarate a una bodega de la zona 17, de la ciudad capital.

Lee también: Puedes apadrinar un nido de Tortuga Carey en Izabal

El producto viajaba en el baúl del taxi A-288BCL respaldado con una supuesta licencia falsa extendida en el 2016 a Jade Maya.

Presunta licencia mostrada a las autoridades en el lugar de la incautación / Foto: Redes Sociales

Por ese delito fueron detenidos William Fernando Ramírez Folgar y William Geovanny Arias Esteban.

Según autoridades, la mencionada empresa mantiene relación comercial con extractores de minerales de Petén y Jalapa, extremo que es investigado.

Te puede interesar: Refuerzan operativos de seguridad en Izabal

De acuerdo con el portal del Ministerio de Energía y Minas, la referida empresa cuenta con tres licencias de explotación para explotar el mineral denominado Jade.

Al igual que licencia de Exportación de Minerales, por lo que las autoridades investigan el hecho.

Jade en Guatemala

El Jade en Guatemala es una piedra preciosa maya de color verde que posee gran valor desde tiempos históricos. Tiene variaciones con significados diferentes, que según la cosmovisión de las culturas de Mesoamérica los conectaba a la vida y la naturaleza.

Según algunos reportes de su venta, la pieza más cara de joyería de jade es un collar con broche de rubí y diamante de Cartier, el cual perteneció a la heredera estadounidense Barbara Hutton.

Este fue vendido en abril de 2014 en una subasta de Sotheby’s, en Hong Kong por US$27 millones 440 mil.

Actualmente, la disminución de suministro de jade en Myanmar, ha provocado que se busque en otros lugares y Guatemala es uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *