fbpx
  • Vie. Nov 25th, 2022

Persisten bloqueos en El Estor

PorIzabal TV

Oct 22, 2021 , ,

Los bloqueos persisten en El Estor, Izabal, dejando pérdidas y desabastecimiento según informan varios sectores.

Después de 18 días de bloqueos a la altura de El Boquerón –localizado a cinco kilómetros del de El Estor–, 250 empresarios pidieron que se establezca un estado de sitio en la localidad por dicho contexto.

El empresario Juan José Espinoza manifestó que las pérdidas son incontables y añadió que no “pueden creer” que el Gobierno no pueda darles garantías para poder laborar. “De este trabajo dependemos más de 600 familias, pilotos, amas de casa, empleos indirectos, entre otros”, dijo.

Bosbelí Martínez, otro de los empresarios, indicó que han tenido que despedir pilotos debido a esa situación y agregó que los productos de la canasta básica no están ingresando al municipio. Él expuso que son 50 campesinos que no han sido desalojados.

«Resistencia Pacífica»

El autollamado Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’, instaló la protesta desde la primera semana de octubre, para exigir su derecho a la preconsulta que efectúa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con relación a las actividades de la mina Fénix.

Los pobladores exigieron el derecho de consulta y proteger el lago de Izabal, para lo cual según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) bloquearon el paso hacia la planta procesadora que se ubica dentro del proyecto minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *