fbpx
  • Vie. Ago 12th, 2022

Luego de una maratónica sesión en el Congreso quedó improbado un segundo estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo.

De acuerdo con Prensa Libre, por segunda vez en menos de un mes, la alianza oficialista en el Congreso perdió el pulso contra la oposición que logró improbar el estado de Calamidad.

Con tres horas de retraso y en medio de señalamientos, el Congreso abrió sesión para conocer en tercer debate el estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo para aplanar la curva de contagios de covid-19.

Una discusión que se extendió a lo largo de la noche sin que la alianza oficialista lograra los apoyos necesarios para ratificar la medida presidencial.

Le puede interesar: Cumplen sueño de niño que padece histiocitosis

Los diputados le gritaban a la Junta Directiva que cerrara la votación y le incriminaban que Rodríguez hiciera llamadas telefónicas, pues aseguraban que se hacían negociaciones para conseguir los votos necesarios.

La transmisión de los medios sociales del Congreso fue interrumpida durante la votación y por varios minutos fue el diputado Aldo Dávila quien informaba de lo que ocurría en el hemiciclo.

A eso de las 22.40 horas, con 81 votos a favor y 69 en contra, el Congreso improbó el estado de Calamidad propuesto por el presidente Alejandro Giammattei.

Diputados de varias bancadas se pronunciaron luego de la improbación de estado de Calamidad y señalaron a la alianza oficialista de alargar la sesión en busca de negociaciones y compra de votos.

Lea también: Casos de covid-19 en alza

Además, criticaron a la Junta Directiva del Congreso porque, según ellos, responden a los intereses del presidente Alejandro Giammattei, quien en menos de un mes ha propuesto dos estados de Calamidad en busca de contrarrestar los efectos de la pandemia.

Improbado estado de Calamidad

Finalmente, se lograron los 81 votos necesarios para improbar el Estado de Calamidad, con lo que este queda suspendido en su totalidad.

Decisión que entrará en vigencia luego que el Legislativo envíe a publicar el Decreto al diario oficial.

Con 81 votos a favor, el congreso aprueba el decreto legislativo 10-2021 que imprueba el estado de calamidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.