fbpx
  • Dom. Nov 27th, 2022

Legítimas autoridades indígenas de Agua Caliente Lote 9 El Estor señalan discriminación por Corte IDH

Las legítimas autoridades indigenas de Agua Caliente Lote 9 El Estor, Izabal, señalan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de discriminarlos, pues en sus tribunales existe un caso que involucra a su comunidad y no han sido tomados en cuenta.

Los pobladores han viajado en dos ocasiones a la sede de la CIDH ubicada en San José Costa Rica, con apoyo de organizaciones indigenas, sin embargo manifiestan que se les dificulta viajar ante falta de recursos y temen perder sus propiedades por falsas declaraciones de un supuesto lider al que desconocen.

“Nos informaron que hay un caso en la Corte en donde están metiendo a nuestra comunidad y que nosotros estamos demandando al Estado de Guatemala porque no nos ha dado derechos sobre nuestra tierra. Eso es mentira.

Indica Alfredo Chub, Alcalde Comunitario y guia espiritual de Agua Caliente Lote 9

Le puede interesar: Agua Caliente Lote 9 entre el engaño y el olvido

De acuerdo con el Alcalde Comunitario, Alfredo Chub, en el 2020 el Fondo de Tierras les otorgó títulos de propiedad a las 64 familias que conforman la comunidad, en un acto público donde participaron además de los vecinos, autoridades e invitados.

Ahora nos enteramos de que el señor Rodrigo Tot es quien está diciendo esas mentiras y dice que es representante del Comité Pro-Mejoramiento. Por eso venimos hasta aquí para aclarar esta situación, queremos ser tomados en cuenta ante esta disputa, ya que somos y representamos los intereses colectivos de la comunidad indígena.

indicó, Alfredo Chub Quib, alcalde comunitario y guía principal de la comunidad.

Autoridades indigenas de Agua Caliente Lote 9 El Estor se sienten discriminados

La semana pasada, los comunitarios se apersonaron por segunda ocasión a la Corte IDH en Costa Rica pero nuevamente no fueron recibidos por los jueces. “Queremos manifestar que la CIDH nos está discriminando. Nosotros enviamos solicitudes para poder participar en el caso, dar a conocer las falsedades que dice Rodrigo Tot en nombre de la comunidad y pedir que se cierre el caso, pero nos han negado ese derecho”, concluyó don Pedro Quinich, anciano y fundador de la Comunidad Indígena Agua Caliente, Lote 9.

Lea también: Efectúan proceso de consulta comunitaria

El caso interpuesto por Tot ante la Corte alega sobre una supuesta violación del Estado de Guatemala sobre los derechos de los comunitarios de Lote 9 y por negar el derecho a la propiedad ancestral de la tierra, sin embargo, en una publicación del 14 de febrero del año 2020, el Fondo de Tierras informa sobre la Entrega de Escrituras en Comunidad Agua Caliente Lote 9, El Estor. Lo que contraria al argumento del señor Tot.

En contexto

La Corte IDH descartó atender a líderes de la Comunidad Indígena Agua Caliente, Lote 9, que el 17 de marzo presentaron un memorial ante esa instancia. Esa corte está a punto de fallar en una demanda planteada por Rodrigo Tot, a quien los comunitarios desconocen como líder.

Tot, avalado por Indian Law Resource Centers, es un activista ambiental cuya labor es paradójica, puesto que posee varios camiones y góndolas que prestan servicio a la minera MayaNíquel.

Un comentario en «Legítimas autoridades indígenas de Agua Caliente Lote 9 El Estor señalan discriminación por Corte IDH»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *