fbpx
  • Lun. Nov 28th, 2022

Agua Caliente Lote 9 entre el engaño y el olvido

PorIzabal TV

Feb 16, 2022 , ,

Más de 30 kilómetros de camino en ascenso separa la comunidad Agua Caliente Lote 9, de la aldea Chichipate, El Estor, Izabal, una vía escabrosa interrumpida en ocasiones por algunas quebradas, pero que una empresa que opera en la localidad estoreña ha logrado reparar con puentes de concreto.

Un largo camino de tierra se recorre para llegar a Agua Caliente Lote 9, cruzando varios puentes construidos por una empresa en la localidad. (Foto: CMI)

Al llegar al centro de la comunidad es visible el abandono de la misma y la pobreza en la que viven sus habitantes, entre las ruinas de un salón comunal abandonado, nos cuenta don Pedro Quin Ich, -líder ancestral de la comunidad- una enorme preocupación que murmuran entre los vecinos.

Don Pedro, señala que desde hace algunos años han sido engañados por el señor Rodrigo Tot, quien según relata, se ha autodenominado líder de la comunidad y ocupado ese nombramiento para obtener beneficios personales y que contrario a lo que ha hecho ver, ha dejado el desarrollo comunitario en el olvido.

Lea también: El sueño de Osmi Rodolfo Choc Rax

Añade que se enteraron que en la actualidad existe un juicio en nombre de la comunidad Agua Caliente Lote 9, del cual ellos no han sido consultados y que se sienten temerosos de estar siendo relacionados en situaciones legales.

Las imponentes montañas dejan ver el abandono en que se encuentra Agua Caliente Lote 9, El Estor, Izabal, la cual se divide entre pequeños caminos de tierra. (Foto: CMI)

«El señor Rodrigo Tot no vive en nuestra comunidad, el con engaños ha intentado dividirla, nosotros no estamos buscando problemas únicamente pedimos que nos apoyen para desarrollarnos»

explica Don Pedro

Llegó siendo un pastor

Consultados diversos comunitarios, relatan que desde hace varios años Rodrigo Tot llegó a Agua Caliente Lote 9, predicando la palabra de Dios y que fue ganando la confianza de algunos vecinos, involucrándose en un Comité de Pro-mejoramiento, el cual desapareció con la implementación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODE-.

Sin embargo, viviendo lejos de la comunidad y sin tener vínculo con algún poblador, Tot desde el 2,018 no forma parte del Cocode Agua Caliente Lote 9, el cual quedó conformado por vecinos, siendo hasta la fecha Alfredo Chub Quib, alcalde comunitario y guia principal.

Consultado el alcalde comunitario, manifestó que desde la elección del nuevo Cocode Rodrigo Tot no figura como miembro activo del mismo, además no posee vivienda en el lugar y los habitantes niegan rotundamente que hayan recibido apoyo de Tot.

Le puede interesar: Concluye consulta al Pueblo Indigena Maya Q’eqchi por Proyecto Minero Fénix

Jamas hemos visto a Rodrigo Tot apoyando en la comunidad, como lo señalan en algunos medios, es de venir aquí y darse cuenta que no existe ningun proyecto que el haya desarrollado con todo el dinero que se dice que ha recibido.

Enfatizó Alfredo Chub, alcalde comunitario de Agua Caliente Lote 9

Conocen situación

Recientemente un grupo de autoridades visitó Agua Caliente Lote 9 con el objetivo de conocer la situación de la comunidad, verificar la situación legal de la misma e identificar a los líderes comunitarios, donde quedó en evidencia el rechazo hacia Tot.

Los pobladores de Agua Caliente Lote 9, recientemente manifestaron ante autoridades que personas ajenas a su comunidad se han aprovechado, obteniendo beneficios en su nombre. (Foto: CMI)

Jorge Icó, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de Agua Caliente Lote 9, explica que el comité Pro-mejoramiento quedó desintegrado desde hace más de 16 años y que en ningún momento han solicitado ha alguna persona que les lleve procesos ante las autoridades, pues considera que ellos tienen la capacidad y autoridad por medio de su Cocode.

Señala que se encuentran preocupados por la situación judicial en la que se involucra a Agua Caliente Lote 9 y que ninguno de sus habitantes haya sido consultado de eso, además sienten temor por las amenazas que han surgido hacia los pobladores, entorno a la fortuna que ha conseguido la familia Tot, como consecuencia de usurpar funciones y hablar falsamente de «un desarrollo que núnca ha llevado a la comunidad».

Necesitan desarrollo

Los pobladores de Agua Caliente Lote 9, manifiestan que necesitan de varios proyectos para apoyo de su desarrollo, pero no por medio de personas que solo los engañan y sacan beneficio propio, como el caso del acceso jurídico a sus tierras, las cuales obtuvieron por parte del Fondo de Tierras, donde el referido supuesto lider Rodrigo Tot, a querido usurpar funciones.

La vecina Juana Caal, expresa que una de sus mayores necesidades son el acceso a la salud, educación y una mejor vía de comunicación, porque algunos habitantes han tenido que abandonar el lugar para lograr estudiar en otras aldeas, también el riesgo que han enfrentado mujeres embarazadas para un control médico.

Solo cuando hay alguna jornada médica en otra aldea logramos un poco de medicinas, en el caso de la escuela viene un maestro una vez cada 15 días, la carretera es en el mal estado, solo unos puentes de concreto que hizo una empresa ayudan a que crucemos las quebradas.

Añadió, Juan Caal.
La pequeña escuela rural de Agua Caliente Lote 9, sirve de refugio a pobladores, los cuales señalan que han sido una comunidad abandonada y que personas ajenas a la misma, han recibido grandes cantidades de dinero para supuestos proyectos de desarrollo. (Foto: CMI)

Por su parte Héctor Chub, desendiente del fundador de la comunidad, explica que las 60 familias que viven en la localidad han sabido convivir en armonía y que se sienten seguros con la certeza jurídica de sus tierras, pero que en los últimos meses les han robado la paz, con lo que se escucha e en torno al tema de un jucio al Estado de Guatemala, algo del cual ellos en ningún momento promovieron.

Entrega de escrituras en Agua Caliente Lote 9

Chub resalta que hace falta desarrollo, pero señala que no han buscado alguna solución judicial y que existe un Cocode al cual respetan y que ellos poco a poco han logrado algunos apoyos y no a través de personas ajenas que solo se han burlado de los vecinos.

Con todo respeto el señor Rodrigo Tot, no tiene función en la comunidad y queremos saber que ha hecho toda esa ayuda que se entregó para nuestra comunidad porque aquí no hay nada, nosotros tenemos a nuestro Alcalde Comunitario y el es el que debe representarnos, no otras personas.

Exteriorizó Chub.
Pobladores aprovecharon la llegada de autoridades para manifestar lo que están viviendo y dar a conocer la realidad de su situación. (Foto: CMI).

Ante los señalamientos se ha intentado en reiteradas ocasiones obtener una entrevista con Rodrigo Tot, sin embargo no ha concedido espacio para la misma, argumentando falta de tiempo.

2 comentarios en «Agua Caliente Lote 9 entre el engaño y el olvido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *