fbpx
  • Dom. Abr 28th, 2024

Izabal TV

NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO

Este es el mensaje de Zury Ríos tras dictamen de la CIDH

Luego que la CIDH avaló el acuerdo entre el Estado de Guatemala y Zury Ríos para que no exista restricción en su postulación a la presidencia, la ex diputada aseguró que «no guarda rencor».

«Cuando la justicia es politizada con fines contrarios a la democracia, deja de ser justicia y la historia se encarga de hacer que eso salga a luz», manifestó la exdiputada Zury Ríos, a través de un mensaje en sus redes sociales.

El video pregrabado se publicó en su cuenta de Twitter, cuatro días después de que se revelara que el Estado de Guatemala y la excongresista llegaron a un acuerdo amistoso para que ella pueda participar como candidata a la presidencia, hecho que fue avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ríos había intentado participar en varias oportunidades, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su solicitud debido a que es hija del expresidente de facto, Efraín Ríos Montt, y la Constitución prohíbe la candidatura de los hijos del mandatario.

Varios amparos fueron presentados por la exdiputada, pero ninguno avaló su candidatura, por lo que, bajo el mando de Luis Donado, abogado del Estado y una persona muy cercana al presidente Alejandro Giammattei, se llegó a un acuerdo amistoso que le da el aval.

«Hemos esperado este momento con fe, con paciencia y con confianza», dijo en el video pregrabado y usando colores de la agrupación política con la que se prevé que participe en las elecciones generales del 2023.

Según Ríos, con la prohibición se violaron sus derechos humanos electorales y se vulneró su situación como mujer, pero aseguró que «no guarda rencor» y que «no esperen de mí, ningún acto de venganza«, subrayó.

Por Izabal TV