fbpx
  • Vie. Jul 19th, 2024

Izabal TV

NOTICIAS Y ENTRETENIMIENTO

#PanoramaElectoral2023 | El rol crucial que desempeñan las Juntas Electorales Departamentales 

El pasado 20 de enero los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentaron a las Juntas Electorales Departamentales, en las cuales hay nuevos integrantes en comparación con las del proceso pasado.

Así lo confirmó el magistrado Rafael Rojas, vocal primero del TSE, quien explicó que se excluyó a quienes tuvieron problemas para liquidar los fondos entregados en la elección del 2019.

Además, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) dice en su artículo 174 inciso “d”, referente a las calidades de las Juntas Electorales, que sus integrantes no pueden desempeñar cargo alguno en organizaciones políticas.

Pero, en algunos departamentos, como Quiché y Huehuetenango, se ha alertado de que existe peligro de que los integrantes de algunas juntas tengan vínculos con el oficialismo.

Voluntarios del Centro Universitario de Izabal de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyaron a los votantes en Izabal.

Organizaciones señalan que los magistrados deben de respetar la LEPP y no permitir que personas afiliadas integren estos órganos que son vitales para el futuro proceso democrático.

“Es importante que quienes sepan que los miembros de las Juntas Electorales Departamentales puedan alertar al TSE, todavía estamos a tiempo”, advirtió.

También hizo un llamado a la población que de llegar a saber de ciertos vínculos de estas Juntas Electorales con algún partido político, es necesario comunicarlo al TSE para solventar el hecho.

Los magistrados del TSE tienen la responsabilidad de seleccionar a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales, por lo que el proceso de elección debe de ser lo más objetivo posible.

Así lo considera Salvador Biguria, expresidente de Junta Electoral Departamental, quien estima vital ir incluyendo a la población en estos procesos.

Destacó que estos órganos, sin quitar la responsabilidad a los magistrados, “son la columna vertebral del proceso”, porque se encargan de etapas clave del proceso.

Él estima ha participado en al menos siete procesos de elecciones, teniendo varios roles como voluntarios, entre estos ser presidente de una Junta Electoral Departamental.

Pesé a su experiencia, en el 2019 ya no fue convocado por el TSE, situación similar a este año, y aunque el ente electoral cuenta con una base de datos de personas con experiencia, Biguria indica que el TSE ha ido renovando y mezclando a nuevos voluntarios con personas con experiencia.

“Mi percepción es que tal vez ha habido una renovación acelerada, es importante renovar, pero más de las personas desde lo individual hay que hacer un balance del equipo”, ya que las Juntas son grupos de personas que hacen un trabajo en común, refirió el experto.

Por Izabal TV