fbpx
  • Sáb. Ago 13th, 2022

Exigen a Comercializadora PAHAME cumplimiento de contrato

PAHAME se niega a cumplir el contrato vigente con PRONICO, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa que genera 1,700 empleos en El Estor, Izabal, según denuncia pública por parte de la Asociación de Mineros Solidaristas de El Estor -AMSE-.

Además la Compañía Procesadora de Niquel de Izabal (PRONICO), emitió un campo pagado por medio del que exige a la Comercializadora PAHAME cumplir el contrato vigente hasta 2031.

PAHAME, entre otros negocios, se ocupa de la carga y descarga de buques en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC). Aunque existe el contrato entre PRONICO y PAHAME, el 14 de junio de 2022 esta última se negó a descargar un buque con material de PRONICO, poniendo en riesgo a miles de colaboradores de labor portuaria.

Por ello Amse y la procesadora exigió de manera pública a esta empresa que respete el contrato porque pone en riesgo la operación de la compañía y empleo de 1,700 personas.

«La decisión arbitraria e ilegal de Comercializadora PAHAME pone en riesgo la continuidad de operaciones de PRONICO, además del trabajo de más de 1,700 colaboradores, así como de los contratistas que prestan servicios para la compañía y el desarrollo socieconómico de las comunidades de la zona», expresó PRONICO.

Además, la procesadora asegura que no ha incumplido el contrato de servicios y debe respetarse lo pactado.

«PRONICO en ningún momento ha incumplido el denominado contrato de servicios, el cual establece que las controversias necesariamente deben dilucidarse mediante arbitraje. Mientras no haya una resolución firme de autoridad competente que declare la terminación del contrato, sigue vigente y con plena fuerza legal».

asegura la empresa afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.