El 6 de mayo último fue firmado el convenio marco de Ciudades Solidarias entre la municipalidad y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, que nombra a Puerto Barrios como Ciudad Solidaria.
De acuerdo con Acnur, Ciudades Solidarias, es una iniciativa orientada a promover acciones conjuntas que contribuyan a crear espacios de inclusión para las personas refugiadas.
Esta firma de entendimiento desarrolla cooperación que reconoce alto nivel de compromiso y coordinación, para favorecer la recepción e integración de personas necesarias de protección.
Hugo Sarceño, Alcalde de Puerto Barrios
“Que la firma de este convenio sea ejemplo para otros gobiernos locales, que se sumen al proyecto de Ciudades Solidarias y con ello puedan ayudar a los migrantes que abandonan o retornan a su país por diferentes causas”.
Lee también: Adultos mayores acuden a vacunarse en Izabal
En otras ciudades
Además de Puerto Barrios, se ha avanzado en este modelo en Esquipulas, Chiquimula, Flores y San Benito, Peten y también se tiene una Carta de Entendimiento con la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), como un puente de colaboración y apoyo directo con comunas del país.
“ACNUR agradece el compromiso demostrado por la municipalidad. Seguimos aquí para acompañar los esfuerzos que contribuyan a una respuesta integral a los desafíos de la movilidad humana en la región y a la inclusión de refugiados”
Besem Obenson, representante de ACNUR en Guatemala.
Puede interesarle: Bomberos voluntarios son vacunados contra Covid-19
Ciudades Solidarias es una iniciativa dentro del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (MIRPS), de la
cual Guatemala ha asumido la presidencia Pro-Tempore y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los
Refugiados.