Autoridades del Ministerio de Salud, directores de hospitales nacionales y representantes del Seguro Social, dieron detalles sobre la situación actual de la pandemia por COVID-19 y las proyecciones que se tienen sobre este tema.
El Dr. Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, mencionó que actualmente 289 municipios están en alerta roja y el nivel de positividad de casos es de 34%, por ello, remarcó la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar más contagios.
Según las proyecciones del MSPAS, si no se retoman o intensifican las medidas de prevención, a finales de año, los casos incrementarían exponencialmente y podrían sobrepasar los dos millones, esto representaría cuatro veces más de la situación actual.
#EnDirecto | Autoridades del @MinSaludGuate exponen la situación actual y proyecciones del COVID-19 en Guatemala. https://t.co/k0PRhT3KfD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 25, 2021
Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que el nivel de ocupación en los hospitales es de 97% en el área de severos y 66% en moderados. Añadió que se ha incrementado la capacidad en los servicios, sin embargo, “no hay suficiente recurso humano”.
En relación a ello y en el marco de la atención de la pandemia, en los diferentes servicios se ha contratado personal, lo cual representa un 133% en comparación al 2018, que simboliza un aumento de 7,155 personas.
En cuanto a la erogación que ha realizado el MSPAS en la atención de pacientes con COVID-19, la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, indicó que se ha erogado más de 2 mil millones de quetzales. La atención de un paciente severo alcanza los Q30 mil diarios y un paciente moderado alrededor de Q5 mil.
Las autoridades de salud, instaron a la población a continuar y reforzar las medidas de prevención, para reducir los contagios, ya que las nuevas variantes son aún más contagiosas. Además, resaltaron que es importante que la población acceda a la vacuna contra COVOD-19.