fbpx
  • Sáb. Ago 13th, 2022

PAHAME y el «rey de los puertos»

La Comercializadora PAHAME, una empresa guatemalteca dedicada a la logística y la comercialización de graneles sólidos en Izabal, tiene un vínculo con el Grupo Interport, señalado de mantener el control de operaciones diversas en los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal a través de contratos anómalos.

Este grupo empresarial es presidido por el suizo Jurg Widmer Probst, bautizado como el «Rey de los Puertos» por publicaciones de medios de comunicación como elPeriódico.  Es además, prófugo de la justicia desde el año 2016 por su vinculación en el caso Cooptación del Estado.

Las publicaciones señalan que el Grupo Interport ha logrado contratos anómalos mediante acciones irregulares. En el caso de PAHAME, la vinculación con Grupo Interport es por medio de Luis Ernesto García Pilón, quien figura como representante legal de ambas compañías, según registro de Guatecompras.

A partir de 1999 las empresas de Jurg Widmer Probst mantienen contratos con el Estado en las portuarias, convenios que significan montos millonarios y la mayoría de operaciones de control portuario nacional.

Sin embargo sus intereses no solo se centran en el ramo portuario. Jurg Widmer Probst también presidió la compañía Aviflex, S. A., creada el 17 de septiembre de 1998, la cual prestó servicios de transporte aéreo al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes se encuentran en la cárcel por diferentes casos de corrupción.

Grupo Interport

La empresa Grupo Interport está asentada en el Registro Mercantil de Panamá desde 2007 como Interport Holdings Corporation y Widmer Probst ha ocupado los puestos de tesorero, director y vicepresidente. 

Registro de Interport en Panamá

Widmer Probst tejió una red de empresas para proveer servicios a la Empresa Portuaria Quetzal y al Puerto Santo Tomás de Castilla. 

Tres de sus empresas (Caribe Gru, Dragados Marinos, Bayside y Swisstec) recibieron, al menos, 788 millones de quetzales en contratos entre 2005 y 2016, según está publicado en el Portal de Contrataciones del Estado, Guatecompras

A la fecha estas empresas continúan operando entre los puertos de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.