fbpx
  • Vie. Ago 12th, 2022

Avanza proceso de preconsulta minera

PorIzabal TV

Oct 8, 2021

La preconsulta por el derecho minero Fénix inició de manera exitosa en Izabal, según el Consejo de Comunidades Indígenas, organizaciones y autoridades que convergen en el proceso ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En Puerto Barrios se llevó a cabo la primera reunión de preconsulta

De acuerdo con el viceministro de Energía y Minas, Oscar Rafael Pérez, los representantes de las comunidades de El Estor en Izabal, y Panzós en Alta Verapaz, alcanzaron los primeros acuerdos tal como lo estipula la resolución de la CC.

Pérez, quien dirigió el 28 de septiembre último la primera reunión en representación del Ministerio de Energía y Minas, indicó que la cita permitió alcanzar consensos. El más importante fue establecer que la preconsulta dure un mes y medio, con tres reuniones en ambos municipios del norte de Guatemala.

Preconsulta con comunidades según fallo de la CC

En la primera reunión de preconsulta participaron las instituciones y comunidades indígenas que ordenó la Corte de Constitucionalidad en su fallo. Los comunitarios no accedieron a integrar a otras personas que pidieron participación, pues se buscaba integrar a delegados de organizaciones y comunidades ajenas a lo que manda la resolución de los magistrados.

Según el Viceministro de Energía y Minas, se avanzó y se alcanzó el objetivo principal en la primera cita. Se fijó el plazo para la preconsulta y todo el diálogo fue transparente, con testigos como la Procuraduría de Derechos Humanos y representantes de dos universidades del país.

Representantes de la PDH y Autoridades Indígenas Maya Q’eqchi de la región formaron parte en el inicio de la preconsulta minera.

El funcionario de Energía y Minas indicó que respetan las acciones legales emprendidas por algunas personas inconformes con la integración de la mesa de preconsulta. Añadió que se actuó apegado a lo resuelto por la CC y por ello confía en que el proceso no se interrumpirá.

Un comentario en «Avanza proceso de preconsulta minera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.