La preconsulta por el derecho minero Fénix inició de manera exitosa en Izabal, según el Consejo de Comunidades Indígenas, organizaciones y autoridades que convergen en el proceso ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
De acuerdo con el viceministro de Energía y Minas, Oscar Rafael Pérez, los representantes de las comunidades de El Estor en Izabal, y Panzós en Alta Verapaz, alcanzaron los primeros acuerdos tal como lo estipula la resolución de la CC.
#ConsultaMEM | ¿Sabes qué finalidad tiene un proceso de consulta a Pueblos Indígenas?
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) October 8, 2021
Para más información ingresa acá: https://t.co/Ww8P5o0hYN.#UnidosTransformamosGuatemala#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/4auMjyAziX
Pérez, quien dirigió el 28 de septiembre último la primera reunión en representación del Ministerio de Energía y Minas, indicó que la cita permitió alcanzar consensos. El más importante fue establecer que la preconsulta dure un mes y medio, con tres reuniones en ambos municipios del norte de Guatemala.
Preconsulta con comunidades según fallo de la CC
En la primera reunión de preconsulta participaron las instituciones y comunidades indígenas que ordenó la Corte de Constitucionalidad en su fallo. Los comunitarios no accedieron a integrar a otras personas que pidieron participación, pues se buscaba integrar a delegados de organizaciones y comunidades ajenas a lo que manda la resolución de los magistrados.
Según el Viceministro de Energía y Minas, se avanzó y se alcanzó el objetivo principal en la primera cita. Se fijó el plazo para la preconsulta y todo el diálogo fue transparente, con testigos como la Procuraduría de Derechos Humanos y representantes de dos universidades del país.
El funcionario de Energía y Minas indicó que respetan las acciones legales emprendidas por algunas personas inconformes con la integración de la mesa de preconsulta. Añadió que se actuó apegado a lo resuelto por la CC y por ello confía en que el proceso no se interrumpirá.