fbpx
  • Dom. Ago 14th, 2022

Izabal registra aumento de fallecimientos por Coronavirus

El Covid-19 ha dejado desolación en más de un centenar de familias en Izabal, agregado la afectación de miles de personas por una incierta economía en la región, mientras que sepelios ante muertes por Coronavirus continúan en ascenso.

El sepelio de una persona que murió por Coronavirus se lleva a cabo en el cementerio de Puerto Barrios.

En todos los municipios del departamento, se han observado vehículos de funerarias con ataúdes forrados de naylon y personal de las mismas con trajes especiales para efectuar los sepelios

El número de muertes por Coronavirus en Izabal, desde el 13 de marzo del 2020, cuando se anunció el primer caso en Guatemala, es de 215 fallecidos.

En Livingston se han registrado al menos cuatro fallecidos por Coronavirus en la última semana.

Mientras, la epidemióloga del área de salud de Izabal, Haide Sánchez, indicó que en el departamento se vio un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la Semana Santa que provocó un aumento en los datos. 

Cifras publicadas por elPeriodico indican que de marzo al 13 de abril de este año, se han realizado 10 mil 060 pruebas de COVID y 920 fueron positivas en Izabal. De estos 500 están en Puerto Barrios y seis pacientes han fallecido, 337 casos en Morales y 4 muertes, 80 en Livingston, 30 en los Amates y 29 en El Estor. 

Autoridades de Salud informaron que luego de la Semana Santa se reportaron los primeros pacientes fallecidos por COVID-19 en el municipio de Livingston, Izabal desde el inicio de la pandemia. 

Según el semáforo de alertas Covid-19, Puerto Barrios se encuentra en rojo, Morales y Livingston en anaranjado, en tanto que Los Amates y El Estor, en amarillo.

Según se informó, en 12 días se han registrado cuatro personas fallecidas por coronavirus y 80 casos positivos. Una de las preocupaciones del Departamento de Epidemiología de la cartera es el alza de casos y las personas contagiadas que son mayores de 50 años diagnosticadas con enfermedades crónicas

Ingrid Gamboa, lideresa garifuna, manifestó que la población está preocupada porque desde el inicio de la pandemia no se reportaron muertes por COVID y ahora se identificaron a dos tenderos, un taxista y a un vendedor informal de artesanías quienes fallecieron, luego de la Semana Santa. 

Para buscar frenar la propagación del virus las autoridades dispusieron nuevas medidas, vigentes durante 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.