Según autoridades la zona más afectada por inundaciones es Puerto Barrios, seguido de Morales, por lo que evalúan los daños por temporal que azotó Izabal.
Durante las últimas horas se registraron inundaciones en 15 comunidades de Puerto Barrios y 1 en Morales, y además hay reportes de deslizamientos, colapso de un puente y una carretera.
Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), establece que los incidentes asociados a la lluvia han dejado 2 mil 679 personas afectada, 53 evacuadas, 53 albergados, 5 viviendas en riesgo y 175 casas con daños, entre leves, moderados y severos.
Lea también: Inicia el año con lluvias e inundaciones en Izabal
Daños en Puerto Barrios
En Puerto Barrios se reporta que en la aldea Corozo Milla 4 hubo un colapso estructural de un puente, lo que dejó a 630 personas afectadas.
Además, hubo daño en una carretera en la aldea La Cocona que afectó a 1 mil 140 vecinos.
En el caserío Sarita hubo deslizamientos de tierra que dejaron 22 afectados, que fueron evacuados y llevadas a un albergue. Hay tres viviendas en riesgo y 4 dañadas.
La comunidad San Carlos El Porvenir también registró un deslizamiento que dejó 10 afectados y dos casas en riesgo.
Estas son las comunidades afectadas por inundaciones en Puerto Barrios:
- San Carlos El Porvenir
- Santo Tomás de Castilla
- Punta de Palma
- Sarita
- Las Pavas
- Las Escobas
- Nueva Esperanza del Mar
- La Frontera
- La Refinería
- El Limonar
- Colonia El Mitch
- Colonia San Agustín
- El Manantial
- Barrio Quebrada Seca
- Caserío Las Escobas
Puede interesarle: Tormentas atmosféricas afectan fluido eléctrico
En estas comunidades hubo 737 afectados, 31 evacuados y 263 casas con daños leves, moderados y severos.
En Morales, Izabal, hubo inundaciones en la aldea Champona Línea, que afectó a 130 personas y ocasionó daños a 25 viviendas.
Clima en la región
El Invivumeh informó que habrá ambiente cálido en el día y frío en la noche y madrugada continúan las posibilidades de lluvia en la Franja Transversal del Norte y el Caribe del país.
Las autoridades de Conred realizaron un balance de los daños provocados por las intensas lluvias ocurridas en el departamento de Izabal, donde 53 personas han sido trasladadas a albergues durante las últimas 24 horas.